Escudo episcopal y descripción

Vemos dos cosas que son importantes en mi vida: mis raíces y los centros de mi vida espiritual. Mis raíces son Bullas, entonces he querido que esté el escudo de este municipio (el castillo). La Virgen del Rosario, hay una M de María con el rosario, que es nuestra patrona y, desde niños, nuestra devoción a la Santísima Virgen del Rosario es muy grande.

Arriba tiene la cruz de Santiago, ya que, en la Diócesis de Cartagena, todo el Noroeste estamos vinculados con la Orden de Santiago.

También tiene dos elementos muy característicos de mi espiritualidad sacerdotal: el Buen Pastor, que en su imagen está la caridad pastoral; y una custodia, pues, desde mi adolescencia, la celebración de la Eucaristía y la adoración eucarística han estado muy presentes en mi día a día. La intención es que este sea el marco de mi presentación como creyente, como sacerdote y como cristiano.

Como lema he escogido un texto del evangelio de Juan: Permaneced en mi amor. Son palabras que dice Jesús a sus discípulos y que han ido resonando durante estos días en mi corazón. Es permanecer en el amor de Jesús, en él he nacido a la vida, a la fe, a Jesucristo; entonces, su amor es el centro, el lugar donde yo habito, como decía Benedicto XVI: «Habitamos en la bondad y el corazón de Dios». En ese “habitar en el amor” nos vamos forjando en Cristo. Así quiero que sea mi mirada y mi servicio a la Iglesia en este momento.

+ Fernando Valera Sánchez
Obispo electo de Zamora